¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

sábado, 12 de junio de 2010

ENTREVISTA .- Profesor Rómulo Guédez


Entrevista realizada al Profesor Rómulo Guédez, docente de Artes, jubilado del MPPE; cuenta con una experiencia docente de más de 30 años de servicio; laboró en varias instituciones entre las cuales están:la U.E.N "Simón Rodríguez","Santos Michelena". El Prof. Guédez también es escritor , poeta, cantautor, productor, locutor de radio y especialista en el campo Turìstico. Entrevista realizada en Caracas el día 2 de junio de 2010. Lugar: Casa de la cultura de San Francisco de Yare, Edo. Miranda .

Entrevistadora: Profa: Carolina Jaspe.

1.-Tomando en cuenta su larga trayectoria educativa, ¿podría explicar cuáles son los factores que inciden en el bajo rendimiento académico estudiantil?

R.- A través de mi experiencia docente pude, y puedo observar aún, que el rendimiento estudiantil generalmente se le veía como un elemento subjetivo, sin tomar en cuenta factores concretos que son de importancia en el mejoramiento del aprendizaje. De allí, pude inferir que es vital cambiar los paradigmas en la enseñanza y no ver el bajo rendimiento escolar como una causa sino como una consecuencia. En es aspecto concreto existen diferentes causas interrelacionadas que inciden en el bajo rendimiento escolar.

2.-. Profesor, ¿podría enumerar algunas esas causas?

R.- Las causas en su mayoría son conocidas, porque en general son los recursos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje; léase , docentes, personal de la escuela, padres, representantes, claro, con sus excepciones y los participantes o alumnos, con sus excepciones.

Pero para mí existe causa que es el punto neurálgico de la cuestión: El sistema educativo. Éste no proporciona normativas adaptadas a los cambios acelerados de la sociedad postmoderna; se basa en leyes sueradas en razòn de los cambios del pensamiento universal; aplicadas o tratadas para el dominio de determinadas corrientes que sólo buscan fines proselitistas; hay un divorcio entre los docentes y los estudiantes; no se da una verdadera comunicación.

Existe además un divorcio entre los centros de enseñanza y la comunidad.

El habitat de los alumnos es deficiente y menesteroso.

Existen medios de información y no medios de comunicación.

Por último el desarraigo ciudadano, en razón del voraz populismo que se ha implantado en el país y que ha originado que la autoestima de los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores se vuelva añicos y en consecuencia repercuta en el rendimiento académico de forma desfavorable.
Profesor Guédez Muchas Gracias por su aporte .
R.- Gracias a ud. profesora.

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .